¿DE QUÉ VA ESTE BLOG?

La temática de mi blog está centrada en la mama y en las variadas patologías que ésta puede sufrir: procesos inflamatorios, tumores benignos y tumores malignos.
Abordaré temas como la prevención del cáncer de mama: mamografías y autoexploración; tratamientos como cirugía, quimioterapia o radioterapia; factores que aumentan las posibilidades de padecer esta enfermedad y también medidas que podemos adoptar en nuestros hábitos diarios para intentar reducirlas a cero.
Para llegar a comprender las patologías que afectan a la mama debemos tener unos conceptos previos sobre Histología, Anatomía Patológica y Citología.
Otra cuestión muy importante es entender realmente el concepto de cáncer (término, por desgracia, tan utilizado en la sociedad actual) para saber a que nos enfrentamos.
Muchas gracias por visitar mi blog, espero que la información aquí expuesta os sea de gran ayuda. Un saludo.

¡¡RECUERDA AUTOEXPLORATE!!

PATOLOGÍA MAMARIA

{ viernes, 6 de febrero de 2009 }
La mayoría de los trastornos mamarios clínicamente significativos se presentan como nódulos, y es de vital importancia identificar los nódulos de naturaleza maligna para poder tratarlos precozmente.

En la actualidad, varios programas nacionales de cribado usan técnicas radiológicas (mamografía y ecografía) para identificar las lesiones mamarias sospechosas, precoces incluyendo las calcificaciones anormales. Después se establece un diagnóstico de citológico (Anatomía Patológica y Citología) mediante biopsia-aspiración con aguja fina (PAAF) antes de decidir el tratamiento definitivo.

1. PROCESOS INFLAMATORIOS:

- MASTITIS BACTERIANA

Las infecciones de la mama son infrecuentes y ocurren sobre todo durante la lactancia. Los microorganismos entran en la mama a través de las grietas y fisuras del pezón y la areola. Sin tratamiento antibiótico precoz, la mastitis mamaria puede dar lugar al desarrollo de un absceso mamario.





- NECROSIS GRASA

Es una lesión inflamatoria aguda que se debe a la necrosis (muerte celular) del tejido adiposo de la mama. Se observa en pacientes obesas. Ya sea por traumatismo o espontáneamente aparecen focos necróticos del tejido adiposo concluyentes que a menudo dan lugar a la formación de un nódulo firme, adherente a planos vecinos, incluso a la piel. Es un proceso poco frecuente.


2. TUMORES BENIGNOS:

Los tumores benignos están relacionados en su mayoría con factores genéticos. Los síntomas que producen son dolor e inflamación pero ni se diseminan al resto del organismo ni son peligrosos.
Incluyen un número de trastornos que pueden dar lugar a una masa palpable o a anomalías mamográficas. Estas condiciones pueden incluir alteraciones del estroma, de la arquitectura o del epitelio glandular.


- ENFERMEDAD FIBROQUÍSTICA O MASTOPATÍA FIBROQUÍSTICA

Es tan común que se considera una variante fisiológica normal. Se presenta frecuentemente entre los 25 y 45 años de edad. A pesar de todo, tiene una gran importancia clínica puesto que puede dar lugar a uno o varios nódulos de tamaño variable, muchas veces bilaterales (es decir, se puede dar en las dos mamas a la vez), desplazables y a veces dolorosos principalmente en el periodo menstrual (mastodinia). Se trata de un proceso principalmente hiperplásico y proliferativo. Se produce un aumento del componente conjuntivo y múltiples quistes de contenido seroso amarillento de 4 a 5 cm de diámetro. También es posible encontrar calcificaciones en estas lesiones.
La eliminación del líquido con una punción suele hacer desaparecer el dolor. La presencia de uno o más quistes no favorece la aparición de tumores malignos.



- QUISTES

Un quiste mamario consiste en una dilatación exagerada de un conducto galactóforo que se encapsula y se llena de líquido. En general en su interior se encuentra un líquido claro, acuoso o ligeramente pegajoso. Puede haber líquido láctico, semejante a leche aguada, o sustancias de transformación láctea, semejantes a queso. Otras veces si se produce hemorragia el contenido es una pasta achocolatada más o menos densa.




- FIBROADENOMA

Es el tumor benigno de mama más frecuente y se suele presentar en mujeres jóvenes. Clínicamente es un tumor duro, debido a su gran contenido en colágeno, indoloro, bien delimitado y móvil. Suelen ser únicos, pero en un 15% de los casos existen más de uno en la misma mama. Durante el embarazo y la lactancia pueden aumentar de volumen notablemente. Macroscópicamente es en tumor blanco, encapsulado, que puede medir de 1 a 4 cm.
Histológicamente hay una proliferación del tejido conjuntivo y también hiperplasia de epitelio que reviste los conductos.






- ADENOMA O PAPILOMA DUCTAL

Representa el 7% de los tumores benignos de mama. Es una variante del fibroadenoma. Histológicamente la diferencia reside en que en el adenoma o papiloma se produce una hiperplasia del epitelio de los conductos, es decir, aumentan el número de capas de células epiteliales que tapizan los conductos. Esto conlleva a la formación de papilas en el interior de los conductos mamarios. Puede dar aspecto de malignidad pero es totalmente benigno.





3. TUMORES MALIGNOS:

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido. Dentro de los tumores malignos, existen varios tipos en función del lugar de la mama donde se produzca el crecimiento anormal de las células y según su estadio.

- CARCINOMA DUCTAL

Representa el 80% de todos los tumores malignos de mama.
El carcinoma ductal se divide en invasivo, es decir, infiltrante, con posibilidades reales de desarrollar una metástasis (el concepto de metástasis será explicado posteriormente) e in situ, es decir, no desarrolla metástasis sino que permanece en la mama, dependiendo de si las células malignas han roto la membrana basal del conducto y han invadido el estroma.
Tanto el carcinoma invasivo como el carcinoma in situ se pueden asociar con calcificaciones anormales, que pueden proporcionar el único indicio mamográfico sobre la presencia de tumores pequeños.
El carcinoma ductal in situ (CDIS) se gradúa de acuerdo con las características citológicas y arquitecturales de la lesión; las lesiones de bajo grado conllevan un aumento moderado del riesgo de carcinoma invasivo, mientras que las lesiones de alto grado se asocian con un marcado aumento de la probabilidad de desarrollar un carcinoma invasivo. El carcinoma ductal invasivo es la forma más común de carcinoma invasivo y conlleva el pronóstico más desfavorable.




- VARIANTES DEL CARCINOMA DUCTAL

Ciertas variantes del carcinoma ductal tienen un pronóstico mucho mejor que el carcinoma ductal, pero las dos más frecuentes son el carcinoma tubular y el carcinoma mucinoso o coloide.
Otras variantes de carcinoma ductal con buen pronóstico son el carcinoma cribiforme y el carcinoma medular.


- CARCINOMA LOBULILLAR

Constituye el 10% de los carcinomas de mama. Se divide en las formas in situ e invasiva; es frecuente que ambas coexistan en la misma lesión. Su forma in situ es relativamente frecuente, típicamente multifocal y bilateral. Puede mantenerse en estas condiciones por largo tiempo, no determina la formación de un nódulo palpable, por lo que su presencia es detectada generalmente por una mamografía en un examen de rutina.
El carcinoma lobulillar invasivo tiene mejor pronóstico que el carcinoma ductal invasivo.






- ENFERMEDAD DE PAGET

En algunos casos de carcinoma mamario, tanto in situ como invasivos, las células cancerosas se pueden diseminar a lo largo de los conductos mamarios y galactóforos hasta la superficie del pezón, causando la enfermedad de Paget.
Tiene como sintomatología el aumento de grosor y enrojecimiento de la piel de la areola y el pezón, seguidos en ocasiones por ulceración.




METÁSTASIS EN NEOPLASIAS DE MAMA:

El estroma mamario consta de tejido adiposo y tejido conjuntivo que rodean los conductos y lóbulos mamarios. A través del tejido conjuntivo llegan a la mama los vasos sanguíneos y vasos linfáticos.
El sistema linfático está formado por ganglios linfáticos que contienen la linfa y la filtran; y por vasos o conductos linfáticos, que son similares a las venas, excepto que transportan linfa en lugar de sangre. La linfa es un líquido transparente que contiene productos de desecho de tejidos y células del sistema inmunológico glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.
La mayoría de los vasos linfáticos de la mama confluyen a los ganglios linfáticos axilares (debajo del brazo). Los ganglios linfáticos son pequeñas agrupaciones de células del sistema inmunológico importantes para combatir infecciones.
Las células cancerosas en un cáncer invasivo pueden introducirse en los vasos linfáticos y propagarse por éstos hasta llegar a los ganglios linfáticos o introducirse en los vasos sanguíneos y propagarse por el torrente sanguíneo. Así los tumores pueden ser localizados o haberse extendido y haber dado lugar a metástasis, es decir, a un cáncer en un órgano distante al originario.
De todos los casos de cáncer de mama, sólo el 7-10% de ellos presenta metástasis de inicio.



7 comentarios:

Sarah Liz dijo...

exelente blog, solo keria felicitarte por tus aportes!!! y comentarte k tuve una presentacion sobre patologias mamarias hace dias y tu blog me sirvio de mucho!!!

Abrazos!!

Alexa Fuentes dijo...

El cáncer de mama no es algo de esperar. La prevención es importantísima. Una ecografía mamaria periódicamente es algo que toda mujer debería hacerse. Es algo sencillo, no duele y es un examen completo. Yo me hago una ecografía mamaria así como con la citología, cada tres o cuatro meses.

jari dijo...

Me aclararon muchas cosas por las cuales estamos pasando ahora con mi mujer estamos en el proceso de saver que es lo que tiene y esto me deja un poco más tranqui

Unknown dijo...

Es una brillante exposicion en identificar las patologias mamarias, en Peru en los centros de salud toda mujer que ingresa se nos enseña a palpar nuetras mamas, antes de los 40 años una ecografia despues de los 40 años una mamografia,y cambiar el estilo de vida.de todas maneras el blog estuvo muy interesante gracias.

Daniela dijo...

Hola!!! Que significa el diagnóstico: Tejido mamario con fibrohialinosis estromal?

Unknown dijo...

Hola, respondieron a tu pregunta?? Porque quisiera saber lo mismo!

Achima Abelard dijo...

mi vida es hermosa gracias a ti, mein helfer. señor jesús en mi vida como luz de una vela en la oscuridad. me mostraste el significado de la fe con tus palabras. Sé que incluso cuando lloré todo el día pensando en cómo recuperarme, no estabas durmiendo, eras querido para mí. Me puse en contacto con el centro de hierbas dr itua, que vivía en África occidental. un amigo mío aquí en hamburgo también es de África. me habló de las hierbas africanas pero yo estaba nervioso. Tengo mucho miedo cuando se trata de África porque escuché muchas cosas terribles sobre ellos debido a mi cristianismo. dios por la dirección, da un paso audaz y ponte en contacto con él en el correo electrónico y luego pasa a whatsapp, me preguntó si puedo ir para recibir tratamiento o si quiero una entrega, le dije que quería conocerlo, compro el boleto en 2 formas de África para conocer al dr. itua, fui allí y me quedé sin palabras de la gente que vi allí. patente, gente enferma. itua es un dios enviado al mundo, le dije a mi pastor lo que estoy haciendo, pastor bill scheer. tenemos una verdadera batalla bellamente con el espíritu y la carne. adoración esa misma noche. oró por mí y me pidió que dirigiera. pasé 2 semanas y 2 días en áfrica en dr itua herbal home. después del tratamiento, me pidió que me encontrara con su enfermera para la prueba del vih cuando me la hice. fue negativo, le pedí a mi amigo que me llevara a otro hospital cercano cuando llegué, fue negativo. estaba demasiado blanco con el resultado, pero feliz dentro de mí. fuimos con el dr. itua, le agradezco pero le explico que no tengo suficiente para demostrarle mi aprecio, que entiende mi situación, pero le prometo que dará fe de su buen hacer. gracias a dios por mi querida amiga, emma, sé que podría estar leyendo esto ahora, quiero agradecerte. y muchas gracias al dr. centro herbolario itua. me dio su calendario que puse en la pared de mi casa. Dr. itua también puede curar las siguientes enfermedades, vih, herpes, enfermedades neuromusculares, hepatitis b, hígado inflamatorio, diabetes, enfermedad inflamatoria intestinal, fibromialgia, recupera a tu ex. puede contactarlo por correo electrónico o drituaherbalcenter@gmail.com, ..www.drituaherbalcenter.com .. es un buen médico, hable con él amablemente. Estoy seguro de que él también te escuchará.

Publicar un comentario

VIDEO 1: CÁNCER = MARIO BROS

VIDEO 2: PREVENCIÓN: MAMOGRAFÍA