¿DE QUÉ VA ESTE BLOG?

La temática de mi blog está centrada en la mama y en las variadas patologías que ésta puede sufrir: procesos inflamatorios, tumores benignos y tumores malignos.
Abordaré temas como la prevención del cáncer de mama: mamografías y autoexploración; tratamientos como cirugía, quimioterapia o radioterapia; factores que aumentan las posibilidades de padecer esta enfermedad y también medidas que podemos adoptar en nuestros hábitos diarios para intentar reducirlas a cero.
Para llegar a comprender las patologías que afectan a la mama debemos tener unos conceptos previos sobre Histología, Anatomía Patológica y Citología.
Otra cuestión muy importante es entender realmente el concepto de cáncer (término, por desgracia, tan utilizado en la sociedad actual) para saber a que nos enfrentamos.
Muchas gracias por visitar mi blog, espero que la información aquí expuesta os sea de gran ayuda. Un saludo.

¡¡RECUERDA AUTOEXPLORATE!!

CONCEPTOS PREVIOS

{ viernes, 6 de febrero de 2009 }
CONCEPTO DE HISTOTECNOLOGÍA.

Ciencia que estudia los fundamentos técnicos y el proceso de manipulación de los tejidos de los seres vivos para su análisis. Las herramientas básicas para el estudio de los tejidos son el microscopio y las preparaciones utilizadas para poder observar dicho tejido.

CONCEPTO DE ANATOMIA PATOLÓGICA Y CITOLOGÍA.

Ciencia que estudia las alteraciones en células y tejidos. El material anatomopatológico a estudio procede de muestras de seres vivos enfermos con la finalidad de dar un diagnóstico clínico o de estudiar la causa de la enfermedad. El material histológico se puede obtener del individuo enfermo como biopsia, es decir, extracción de una pequeña porción de tejido vivo (histología) o como células descamadas (citología).


CONCEPTO DE PREPARACIÓN HISTOLÓGICA.

Consiste en una muestra de tejido dispuesta para se observación microscópica. Generalmente es una muestra de pequeño calibre de 3 a 4 micras que se adhiere a un portaobjetos y se cubre. Para la realización de preparaciones histológicas es necesaria la técnica del procesado histológico con el fin de obtener una visión del tejido a microscopía óptica (la más utilizada).




¿QUÉ SIGNIFICA HISTOLOGÍA?

Estudio del tejido animal. Diferenciamos histología general, el estudio de los tejidos, e histología especial, estudio de la estructura microscópica de los órganos.




¿QUÉ SE ENTIENDE POR TEJIDO?

Es una agrupación de células morfológicamente iguales y con un trabajo común. Dos o más tejidos forman unidades funcionales mayores, los órganos, que por su funcionalidad se agrupan y forman aparatos y sistemas, cuya unión da lugar al individuo.








TIPOS DE TEJIDOS. Hay 4 tipos de tejidos básicos.


1. TEJIDO EPITELIAL:

Las células epiteliales se encuentran formando láminas de células estrechamente unidas, denominadas epitelios.
Los epitelios cubren toda la superficie corporal y tapizan el interior de las cavidades y tubos del organismo, además de secretar sustancias muy variadas.
Todos los epitelios están constituidos por una o más capas de células. Las células epiteliales están íntimamente unidas por especializaciones de su membrana.
Siempre están sostenidos por una membrana basal o lámina basal de grosor variable, que separan (y relacionan) el tejido conectivo subyacente.



Atendiendo a la función que realizan de manera principal, los epitelios se clasifican en dos tipos:




- Epitelios de revestimiento.








- Epitelios glandulares o glándulas. Están formados por células glandulares, que son células secretoras de naturaleza epitelial. Una célula secretora es aquella que sintetiza y expulsa al exterior moléculas que no utiliza en provecho propio. En la mayoría de los casos, las células glandulares se agrupan y forman los epitelios glandulares, de tamaño variable, bien individualizados, llamados glándulas. Las glándulas pueden constituir órganos identificables a escala macroscópica (glándula mamaria, parótida, tiroides, etc.) o visibles sólo a escala microscópica, incrustados en las paredes de vísceras huecas (glándulas esofágicas, intestinales, traqueales, endometriales).






2. TEJIDO CONECTIVO:

Se denomina tejido conectivo a un tipo básico de tejido de origen mesodérmico que proporciona soporte metabólico y estructural a otros tejidos y órganos del cuerpo.
Los tejidos conectivos constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado matriz extracelular.



Los tejidos conectivos son:


  • tejido conjuntivo: laxo y denso
  • tejido cartilaginoso

  • tejido óseo
  • tejido adiposo
  • tejido hematopoyético (sangre)






Sus funciones son:
- Unir, envolver y reforzar los demás tejidos.
- Transportar vasos y nervios.
- Ayudar a regular la temperatura corporal.
- Intervenir en la autodefensa (reparación tisular y fagocitosis).



3. TEJIDO MUSCULAR:

El tejido muscular es el responsable de los movimientos corporales. Está constituido por células alargadas, las células musculares, fibras musculares o miocitos, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmáticos específicos.


De acuerdo con sus características morfológicas y funcionales se pueden diferenciar tres tipos de tejido muscular: el músculo liso, el músculo estriado esquelético y el músculo cardíaco.





4. TEJIDO NERVIOSO:
El tejido nervioso es el que forma los órganos del sistema nervioso. Está constituido por los cuerpos de las células nerviosas (neuronas) y sus prolongaciones, y por la neuroglía (células gliales ).

















TRASTORNOS DEL PATRÓN DE CRECIMIENTO CELULAR.


El patrón normal de crecimiento celular en un órgano depende de factores inherentes a las células así como de factores extrínsecos de entorno. Las células no son elementos estáticos sino que funcionalmente y morfológicamente se adaptan a los estímulos, cambios ambientales y a todo tipo de agresiones. La adaptación puede significar un cambio en el tamaño, en su diferenciación o en su velocidad de división.
La consecuencia de esta respuesta adaptativa en un órgano puede ser la alteración de su estructura y, por lo tanto, de su función, haciéndose más aptas para vivir en un entorno anormal.
El cambio del patrón del crecimiento celular es una respuesta adaptativa ante la enfermedad. Este cambio puede ser:


  • Crecimiento positivo por el aumento de la actividad celular: hipertrofia e hiperplasia. Un hecho característico en la hipertrofia y la hiperplasia es que una vez que cesa la actuación del estímulo causante, las alteraciones del crecimiento se detienen y el tejido vuele a la normalidad.

  • Crecimiento negativo por la disminución de la actividad celular: atrofia.


  • Crecimiento alterado o alteración de la morfología celular: metaplasia, displasia y neoplasia.

A continuación se desarrollan todos los cambios en el patrón del crecimiento celular:

HIPERTROFIA

Es un aumento del tamaño de las células existentes en un órgano o tejido acompañado del aumento de su capacidad funcional.
Puede ser una hipertrofia fisiológica normal por ejemplo en los atletas sus fibras musculares esqueléticas aumentan de tamaño en respuesta al ejercicio y al incremento de las demandas metabólicas.




Por otra parte puede ser una hipertrofia patológica, por ejemplo la hipertrofia del miocardio (tejido muscular del corazón) por sobrecarga funcional debida a valvulopatías,etc.

HIPERPLASIA

Es el aumento del número de células de un tejido u órgano como consecuencia del incremento de la división celular.
Se produce una hiperplasia fisiológica como consecuencia del aumento de la secreción de cualquier hormona, por ejemplo la hiperplasia de las glándulas endometriales como consecuencia del influjo de la progesterona.
La hiperplasia patológica por ejemplo se puede producir por en el endometrio debido a una disregulación hormonal de estrógenos y progesterona, frecuentemente aparece en la menopausia.



ATROFIA



Consiste en la reducción del tamaño o del número de células de un órgano o tejido.
Se produce una atrofia fisiológica cuando hay una disminución de la demanda funcional, por ejemplo el timo que se atrofia durante la adolescencia.
La atrofia patológica es también debida a una reducción de la demanda funcional, hormonal, nutricional o nerviosa. Por ejemplo atrofia de los músculos del miembro inferior por desuso como consecuencia de una pierna escayolada.











METAPLASIA



Es la transformación patológica de células adultas, maduras, en otras distintas, también maduras y estables, pero mejor adaptadas para resistir la presión ambiental. Las causas de la metaplasia son múltiples, pero todas producen una irritación crónica en el tejido.
Por ejemplo se produce metaplasia escamosa en el epitelio bronquial por el consumo de tabaco. También el roce de un DIU sobre la mucosa uterina provoca la metaplasia de ésta.


DISPLASIA



Es una alteración del crecimiento y la diferenciación de un tejido, casi siempre tejido epitelial y debido a una irritación crónica con una base de predisposición genética.
Las células de los tejidos displásicos se caracterizan por un aumento del núcleo (mayor contenido en ADN) en comparación con el citoplasma, se produce un aumento del número de mitosis. Las células displásicas son reversibles, volviendo a su patrón normal de crecimiento una vez que ha cesado el estímulo que desencadenó la displasia.
Los casos más frecuentes de displasia se producen en el tejido epitelial: en el cuello del útero, piel expuesta al sol y mucosa gástrica y cólica por inflamación crónica de larga evolución.







NEOPLASIA




Tres propiedades definitorias caracterizan a la neoplasia:
- es una masa anormal.
- presenta un crecimiento excesivo, persistente e incordiando.
- tiene autonomía.
A diferencia de otras respuestas adaptativas reversibles, ciertos estímulos producen un cambio en el ADN celular originando así una alteración permanente en el patrón de crecimiento celular normal y que además, la alteración se transmite a las nuevas generaciones de células de la neoplasia (oncogenes: fragmentos de ADN encargados de controlar el crecimiento celular pero que en estas células están alterados).
Las células alteradas o neoplásicas no responden normalmente a las señales que controlan el crecimiento celular y proliferan excesivamente, de un modo irregular hasta formar un “bulto”, tumor o masa tisular denominada neoplasia (literalmente, neoformación o “nuevo crecimiento”).
La palabra tumor designa una masa de células neoplásicas. El término cáncer (cangrejo en latín: estos tumores invaden los tejidos vecinos mediante prolongaciones semejantes a pinzas de un cangrejo) es sinónimo de tumor.
Los tumores actúan como verdaderos parásito, absorbiendo sustancias nutritivas de la sangre, creciendo con gran vitalidad a expensas de los tejidos normales y no realizando ningún trabajo útil para el organismo.



Se dividen en dos grandes grupos:

- Tumores benignos: sus bordes están bien definidos, sólo crecen localmente, expandiéndose, desplazando a los tejidos normales pero no invadiéndolos. Su crecimiento es lento y tras alcanzar un tamaño determinado, tienden a permanecer estacionarios. Normalmente, si no asientan en un punto vital o interfieren en un órgano importante, son bien tolerados y no alteran necesariamente el bienestar del paciente, ni acortan su vida.
Al ser masas circunscritas, bien delimitadas, generalmente rodeadas de una cápsula fibrosa, la extirpación local suele ser eficaz y no se sigue de recidivas (reaparición del tumor en el mismo sitio tras su extirpación).
Por ejemplo fibromas uterinos.



- Tumores malignos: la mayoría crecen rápidamente. Su crecimiento es expansivo, pero también lo hace por infiltración e invasión de los tejidos vecinos. Los tumores malignos no están encapsulados y sus márgenes están mal definifidos. Tienden a producir metástasis en órganos distantes. La extirpación de un tumor maligno, a menos que sea absolutamente completa, se sigue de recidiva en el mismo lugar. Tienden a la necrosis (muerte celular) y a la ulceración.
Los tumores malignos se propagan mediante invasión local, que es frecuente en los tumores epiteliales que se infiltran a través de la membrana basal, para diseminarse por los tejidos conectivos subyacentes. Por ejemplo tumores de colon, melanomas.











O también se propagan mediante la formación de tumores secundarios, no conectados a la neoplasia original. Este proceso se denomina METÁSTASIS y es debida a la diseminación de células tumorales por los vasos linfáticos o el torrente circulatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO 1: CÁNCER = MARIO BROS

VIDEO 2: PREVENCIÓN: MAMOGRAFÍA