¿DE QUÉ VA ESTE BLOG?

La temática de mi blog está centrada en la mama y en las variadas patologías que ésta puede sufrir: procesos inflamatorios, tumores benignos y tumores malignos.
Abordaré temas como la prevención del cáncer de mama: mamografías y autoexploración; tratamientos como cirugía, quimioterapia o radioterapia; factores que aumentan las posibilidades de padecer esta enfermedad y también medidas que podemos adoptar en nuestros hábitos diarios para intentar reducirlas a cero.
Para llegar a comprender las patologías que afectan a la mama debemos tener unos conceptos previos sobre Histología, Anatomía Patológica y Citología.
Otra cuestión muy importante es entender realmente el concepto de cáncer (término, por desgracia, tan utilizado en la sociedad actual) para saber a que nos enfrentamos.
Muchas gracias por visitar mi blog, espero que la información aquí expuesta os sea de gran ayuda. Un saludo.

¡¡RECUERDA AUTOEXPLORATE!!

FACTORES DE RIESGO

{ viernes, 6 de febrero de 2009 }
Como está explicado anteriormente el cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido. Si bien la mayoría de los cánceres de mama ocurren en mujeres que no tienen ningún factor de riesgo aumentado, se ha identificado que alrededor del 30% de estas mujeres tienen algún riesgo mayor. Además de la edad existen otros factores de riesgo que debe conocer la mujer y evaluar el médico.
Edad de 40 a 60 años.

Primera menstruación temprana o menopausia tardía.

Primer hijo después de los 30 años.

Mujeres sin hijos.

Estrés.

Radiaciones.

Riesgo hereditario del cáncer de mama: oncogenes. Son mujeres con riesgo elevado las que tienen antecedentes hereditarios de cáncer de mama vía materna (madre, tía/tías, abuela).

Mujeres con alteraciones benignas (mastopatía fibroquística, fibroadenoma, etc).
Aumentan el riesgo la obesidad y el ingerir en exceso grasas de origen animal. Como dato: investigadores de EEUU demuestran que comer una hamburguesa diaria aumenta el peligro de tumores malignos.Ésta es la conclusión principal de una investigación, publicada en la revista “Archives of Internal Medicine”, en la que se han utilizado los datos y los historiales clínicos de 90.000 enfermeras estadounidenses, todas ellas premenopáusicas, incluidos en un estudio realizado entre 1989 y 2003.
Los autores explican que «hay varios mecanismos biológicos que pueden explican la asociación entre la carne roja y unas hormonas sexuales que aumentan el riesgo de cáncer».

El alcohol predispone a padecer cáncer de mama: aún en dosis bajas, favorece la aparición del cáncer de mama (según se desprende de una revisión de estudios que forma parte de un proyecto de investigación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama GEICAM, en colaboración con el Servicio de Epidemiología del Cáncer del Instituto de Salud Carlos III, que ha sido premiado por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer AEC).El alcohol está relacionado con el balance hormonal, ya que incrementa el nivel de estrógenos circulantes, tanto en mujeres premenopáusicas como en posmenopáusicas.

Genes mutágenos: Las mutaciones en tres genes, el BRCA1, BRCA2 y elTP53, son conocidas debido a que aumentan en gran medida la posibilidad de desarrollar cáncer de mama durante la vida. Ahora descubren que mutaciones en otro gen llamado BRIP1 aumenta en dos veces más el riesgo de desarrollarlo.
Las mujeres con mutaciones en un gen llamado BRIP1 tienen dos veces más riesgo de desarrollar cáncer de mama, según un estudio del Institute of Cancer Research, de Sutton (Reino Unido), que se publica en la revista “Nature Genetics”.
Las mujeres que portan una mutación en BRCA (BRCA1, BRCA2) y elTP53, tienen entre un 50% y un 80% de posibilidades de desarrollar la enfermedad. Las mutaciones en otros dos genes, el CHEK2 y el ATM, confieren un riesgo mucho menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO 1: CÁNCER = MARIO BROS

VIDEO 2: PREVENCIÓN: MAMOGRAFÍA