¿DE QUÉ VA ESTE BLOG?

La temática de mi blog está centrada en la mama y en las variadas patologías que ésta puede sufrir: procesos inflamatorios, tumores benignos y tumores malignos.
Abordaré temas como la prevención del cáncer de mama: mamografías y autoexploración; tratamientos como cirugía, quimioterapia o radioterapia; factores que aumentan las posibilidades de padecer esta enfermedad y también medidas que podemos adoptar en nuestros hábitos diarios para intentar reducirlas a cero.
Para llegar a comprender las patologías que afectan a la mama debemos tener unos conceptos previos sobre Histología, Anatomía Patológica y Citología.
Otra cuestión muy importante es entender realmente el concepto de cáncer (término, por desgracia, tan utilizado en la sociedad actual) para saber a que nos enfrentamos.
Muchas gracias por visitar mi blog, espero que la información aquí expuesta os sea de gran ayuda. Un saludo.

¡¡RECUERDA AUTOEXPLORATE!!

LA GLÁNDULA MAMARIA

{ viernes, 6 de febrero de 2009 }


La mama es una glándula de secreción externa (exocrina), par, casi totalmente simétrica (la izquierda es de mayor tamaño que la derecha en la mayoría de los casos, siendo lo contrario muy raro) situada bajo la piel en el tórax de todos los individuos de la especie humana, encontrándose atrófica en el varón.

Cada mama tiene exteriormente el aspecto de una eminencia carnosa de tamaño y turgencia variables, coronada por una estructura de pigmentación oscura en forma de disco con centro sobreelevado, recibiendo aquélla el nombre de areola (o areola) y éste el de pezón, donde se abren una cantidad variable de poros lactíferos (de doce a dieciocho) formando lo que se conoce como conjunto areola - pezón.

Histológicamente, la glándula mamaria consta de dos elementos fundamentales:


- Lóbulos mamarios. Cada glándula mamaria está formada por unas 15-20 unidades glandulares independientes llamadas lóbulos mamarios, cada uno de los cuales está formado por una glándula tubuloalveolar compuesta que sintetiza secreciones lácteas. Los lóbulos mamarios están dispuestos radialmente y colocados a diferentes profundidades alrededor del pezón.


- Conductos, conjunto de estructuras ramificadas, tubulares y huecas, cuyas luces confluyen progresivamente en canalículos más y más gruesos hasta terminar en uno de los doce a dieciocho conductos de mayor tamaño: conductos galactóforos. Los galactóforos son dilataciones ductales a modo de reservorios situados inmediatamente por detrás del pezón.
Este parénquima mamario (acinos glandulares y conductos) está envuelto en tejido conjuntivo y tejido adiposo (grasa), estos tejidos de sostén reciben el nombre de estroma. En este caso estroma mamario.



2 comentarios:

Unknown dijo...

tiene alguna consecuencia .y como tratarlo

Unknown dijo...

tiene alguna consecuencia .y como tratarlo

Publicar un comentario

VIDEO 1: CÁNCER = MARIO BROS

VIDEO 2: PREVENCIÓN: MAMOGRAFÍA